En general debemos llegar a la elección de un diseño determinado (lluvia de ideas), en base a lo teórico, lo cual no otorga dificultades a nivel técnico. Una vez hecha la elección, las dificultades que se presentan son:
Modificación de las dimensiones de la pieza de plumavit: Será complejo reproducir la idea del diseño en la pieza de plumavit, ya que como no disponemos de múltiples copias del material que nos permitan “equivocarnos”, las probabilidades de que hayan imperfecciones dimensionales aumenta notoriamente. Además, se agrega el hecho de que las modificaciones seguramente no se llevarán a cabo con herramientas especiales, razón por la cual debemos tener sumo cuidado al momento de concretizar la idea elegida.
Terminación de la pieza: Es muy posible, por lo explicado en el punto anterior, que la superficie modificada no quede totalmente regular, lo cual puede afectar, en un porcentaje pequeño, la optimización buscada en este proyecto.
La forma de la bicicleta usada: Uno de los requisitos del proyecto es la capacidad del fácil ajuste del dispositivo a la bicicleta. La forma de la bicicleta presentará una dificultad en la cual tendremos que trabajar para cubrir este punto lo mejor posible.
Mediciones experimentales: Anteriormente se mencionó que utilizaremos de referencia para la comparación experimental, el cansancio del ciclista, con y sin el dispositivo, lo cual es un factor bastante variable dependiendo de las condiciones físicas del individuo, y la energía que posea al momento de la prueba, por lo que las mediciones se deberán tomar en momentos diferentes, para que el ciclista recobre las condiciones físicas, y las mediciones sean lo más exactas posibles.
Debido a estos factores es de vital importancia tomarse el tiempo adecuado para investigar bien las herramientas que emplearemos para la modificación de la pieza otorgada, con el fin de reproducir de la forma más exacta la idea final escogida de la lluvia de ideas. A su vez, tendremos que buscar una bicicleta cuya forma nos ayude a inventar un sistema de ajuste óptimo, y buscar un sujeto de prueba (integrante del grupo) que posea condiciones físicas normales que nos aseguren que entregará las potencias más parecidas para ambas pruebas (es decir, que al momento de “cansarse” la potencia entregada que le produce dicho efecto, haya sido la misma en ambas situaciones).
Para el cumplimiento de estos requisitos hemos diseñado las siguientes etapas, que nos ayudaran con el objetivo de este proyecto:
Etapa1: Investigación de herramientas para la modificación de la pieza.
En esta etapa, cada integrante deberá informarse de las posibles herramientas que se podrían utilizar par la modificación de la pieza de plumavit otorgada. Es de vital importancia obtener información acerca de los costos económicos que implicarían la posible compra, arriendo o mano de obra, aparte (sin lugar a duda) de la capacidad de exactitud en cortes y terminaciones.
Etapa2: Elección de herramientas a utilizar.
En esta etapa, los integrantes decidirán cual es la mejor opción para llevar a cabo la modificación de la pieza de plumavit, basándose en la calidad de éstos, y los costos económicos para su obtención.
Etapa3: Modificación de la pieza.
Se lleva a cabo la reproducción de la idea elegida, teniendo sumo cuidado en la modificación para que no haya errores.
Etapa4: Búsqueda de una bicicleta óptima para el proyecto.
Los integrantes deben obtener una bicicleta que presente características dimensionales apropiadas para la fácil creación de un sistema de ajuste del dispositivo. Queda por sabido que la posibilidad de comprar una, esta eliminada debido al presupuesto limitado del proyecto.
Etapa 5: Elección del sujeto de prueba.
De los 4 integrantes del grupo, se deberá escoger aquel que posea las condiciones físicas más regulares, para disminuir los errores de comparación al momento de llevar a cabo las pruebas experimentales.
Todas estas etapas nos ayudarán a cumplir de mejor manera los objetivos planteados inicialmente.